Los Aceites Esenciales

La farmacopea francesa (1965) definió a los Aceites Esenciales como: “productos de composición bastante complejas conteniendo los principios volátiles de los vegetales, más o menos modificados durante su obtención”.


ACEITES ESENCIALES

El aceite esencial es el extracto obtenido al someter a la planta aromática a una destilación, bien por vapor de agua o por arrastre al vapor, es decir, es la esencia destilada.

Ciertos cambios químicos tendrán lugar en los diversos constituyentes de la esencia durante este proceso, debido al efecto del calor y del contacto con el aire y el vapor, pero estos cambios no son perjudiciales y no estropean el valor terapéutico de la esencia, incluso parece aumentarlo.

Propiedades físicas

  • Los aceites esenciales son líquidos, más o menos viscosos (algunos tienen la consistencia parecida a la miel), con una densidad generalmente inferior a la del agua (excepto el de ajo y el de canela).
  • Su coloración varía; generalmente son casi incoloros (ligeramente amarillentos), o de tonos pastel: como el de manzanilla (azulado), el de albahaca (verde claro) o el de rosa búlgara (rosado claro); otros son muy pigmentados: rojizos, marrones, verdes, etc.
  • Los aceites esenciales son altamente concentrados y muy volátiles, esto último debido a que tienen un número muy elevado de electrones libres.
  • Son ligeros y no son grasos.
    Son susceptibles de daño por las temperaturas extremas, por las radiaciones ultravioletas y por las vibraciones causadas por ruidos elevados.
  • Se disuelven fácilmente en los aceites vegetales, materias grasas y en alcohol.
    No se disuelven en agua, pero pueden mantenerse suspendidos en ella durante breves periodos de tiempo.
  • Gran capacidad de penetración.
    Se absorben fácilmente por la piel sin necesidad de transportadores (liposomas).
    Se difunden rápidamente en los tejidos subcutáneos adyacentes y pasan a la circulación sanguínea que los distribuye por todo el organismo.
    Los aceites esenciales son como el ADN de las plantas.