Los 7 ayudantes

El Dr. Bach observó que, en algunos casos, la toma del curador correspondiente a la lección que hemos venido a aprehender no era suficiente, bien porque las personas no respondían a él o porque habían escogido un camino erróneo para proceder al aprendizaje.
En un principio el Dr. Bach, buscaba concretamente Cuatro Curadores, como explica en una carta fechada el 17 de enero de 1934.

Cromer, Norfolk

Querido hermano:

Este es el comienzo de nuestros Cuatro Curadores.
Un día, sintiéndome ansioso con respecto al futuro, como supongo que todos hacemos en ocasiones, estaba descansando cerca del paso de sirga, en Marlow-on-Thames, cuando me llegó este mensaje. Un mensaje que no es sólo para mí, sino para todos aquellos que estén luchando por la salud.
Lo escribí tal cual es, e inmediatamente noté a mi lado un arbusto de Aulaga (Gorse) en plena floración, y pensé “¡Qué hermoso!”. No lo había visto antes, pero en ese momento pensé en un maravilloso paisaje de praderas enteras cubiertas por el llameante arbusto.

Este fue el primero de los Cuatro Curadores. Me levanté y fui directamente hacia una mujer que conocía, muy sensata y totalmente mundana, y le dije: “¿Cuál piensa usted que es el mejor paisaje del mundo? ¿Alguna vez ha visto algo que le hiciera pensar que existe un Dios?”. Sin dudar un instante, ella respondió: “Sí, las montañas cubiertas de brezo (Heather)”.

Y así se descubrió el segundo de nuestros Curadores.
Para mucha gente, por supuesto, esto puede no significar nada, pero para ti, sé que demuestra la forma en que trabaja la Hermandad Blanca entre nosotros. No por milagros ni apariciones, sino conduciéndonos, si deseamos dejarnos conducir, por los asuntos cotidianos.

Edward Bach

Finalmente estos cuatro ayudantes …  curadores …  caminos …  fueron:

HEATHER (Brezo)
Trabaja en el conocimiento de la dualidad de la mente y aunque alcanza estados sublimes, no significa que proporcione la creación del legítimo cuerpo mental.

OAK (Roble)
Utiliza la fe y los sacrificios para desarrollar la voluntad sobre las emociones, quedando el resto de facultades sin desarrollar, a menos que se realicen sacrificios y austeridades.

ROCK WATER (Agua de Roca)
Mediante la lucha consigo mismo, llegando, incluso, a la tortura se persigue el desarrollo de la voluntad física.

El Bhagavad Gita (libro sagrado de la India) dice al respecto:
“Los hombres que practican severas austeridades no recomendadas por las Escrituras, sólo por ostentación o egoísmo, esos apegados concupiscentes, desprovistos de sensatez, torturan todos los órganos del cuerpo, y a Mi también que moro dentro del cuerpo”.

GORSE (Aulaga)
Este ayudante engloba a los otros tres, es el camino recto, la senda solar, (ver artículos salgamos al Sol, El primer paso para salir al Sol) . Se fundamenta en la transmutación de las energías creadoras que desarrollan el fuego interior que nos ayudan a gobernar las emociones con el pensamiento, el pensamiento con la voluntad y la voluntad con la conciencia.

A estos cuatro ayudantes
curadores
caminos
Edward Bach les dedicó el siguiente escrito esotérico:

Un cuento del zodiaco

Cuando nuestro Señor, el Gran Hermano de la raza, se sumergió en el tiempo para que nosotros aprendiéramos otra lección del gran Libro de la Vida, el mensajero llegó todo brillante en las tinieblas de la noche, en el frío del invierno, cuando la vida física se retrae, y comandó la nueva revelación de otro aspecto del Amor que en el hombre se hacía demasiado fuerte para que lo pudiera soportar.

Pero los hombres estaban terriblemente asustados de la Luz y los Angeles, de modo que en lugar de sentir alegría y felicidad, tuvieron que ser advertidos de no atemorizarse ante la Paz y la Benevolencia que vendrían a ellos. Ante estas nuevas escucharon y doblaron sus rodillas, los ojos bajos, para asegurarse que la tierra segura que, ellos sabían, estaba bajo sus pies, pues solo así se sentían seguros. Ahora la tierra sobre la que vivían les daba alimentos en abundancia y tenía muchas hierbas para la sanación pero debían encontrarlas por sí mismos.

Los sabios Hermanos de la raza que desde hace mucho tiempo habían recibido las jubilosas noticias de las estrellas sobre estas hierbas, esas verdaderas amigas del hombre que contienen poderes para su curación, encontraron a los Doce Curadores a través de la virtud de los Cuatro Ayudantes.

Los Cuatro Ayudantes eran la Fe en un mundo mejor que esperaban obtener algún día, ahora reflejado en la flamígera Aulaga (GORSE). La PERSEVERANCIA del roble (OAK) que enfrenta todas las tempestades, ofreciendo cobijo y sostén a los seres más débiles. La voluntariedad de servicio de Brezo (HEATHER), feliz de cubrir con su simple belleza los espacios más azotados por el viento, y los puros manantiales que surgen de las rocas (ROCK WATER), trayendo brillantez y refresco a los heridos y contusos tras la batalla.

Posteriormente incorporó tres esencias más que ayudan a transformar las impresiones.

VINE (Vid) Aporta seguridad.
OLIVE (Olivo) Aporta energía.
WILD OAT (Avena silvestre) Aporta determinación o vocación.